Ing. Víctor Joel Loeza y Hernández
Submodulo 1: Aplicar mantenimiento preventivo y correctivo a equipo de computo
       

 

 

Principal

Mantenimiento

Ensamble


Tarea

 

Submódulo 1 (96 hrs.)
 
Aplicar mantenimiento preventivo y correctivo a equipo de cómputo.
 
Contenido
Ø Aplicar mantenimiento preventivo al hardware, conforme a las normas de seguridad e higiene.
Ø Aplicar mantenimiento preventivo al software, para conservar el equipo de cómputo en condiciones operativas.
Ø Aplicar mantenimiento correctivo al hardware con las               medidas de seguridad e higiene.
Ø Realizar mantenimiento correctivo al software, de acuerdo con las especificaciones del fabricante.
Ø Actualizar el equipo de cómputo, conforme a las necesidades del usuario.
 
Las competencias genéricas que tienen mayor probabilidad de desarrollarse para contribuir a las competencias profesionales son:
 
1.     Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
3.     Elige y practica estilos de vida saludables.
4.     Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
5.     Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
6.     Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
8.    Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
 
 
 
 
GUÍA DIDÁCTICA
 
Submódulo 1 (96 hrs.)
Aplicar mantenimiento preventivo y correctivo a equipo de cómputo
 
APERTURA
 
1.     Aplicar una evaluación diagnóstica en forma individual o grupal para identificar el nivel de conocimiento y dominio de las competencias consideradas en el submódulo.
2.     Recuperar conocimientos y experiencias relacionados con la aplicación de mantenimiento preventivo y correctivo al hardware y al software para conservar el equipo en condiciones operativas y conforme a las normas de seguridad e higiene; así como a las necesidades de actualización del equipo de cómputo.
3.     Identificar las expectativas de los estudiantes y orientarlos en cuanto a lo que se espera de ellos al finalizar su tránsito por el módulo.
4.     Promover la integración y comunicación grupal, con la aplicación de técnicas o ejercicios vivenciales adecuados a los estudiantes y a sus propias habilidades docentes.
5.     Presentar el submódulo: nombre, justificación, duración, resultado de aprendizaje, competencias por desarrollar y metodología de trabajo.
6.        Establecer normas de convivencia para el desarrollo del submódulo.
7.     Planear y coordinar actividades escolares con los componentes de formación propedéutico y básico, para establecer estrategias de apoyo al dominio de aspectos conceptuales y de competencias genéricas.
 
DESARROLLO
 
1.        Hacer uso de las TIC´s para investigar cómo se aplica el          mantenimiento preventivo al hardware; aplicando las normas de seguridad e higiene.
2.     Realizar visitas al sector productivo para observar cómo aplican mantenimiento preventivo al hardware conforme a las normas de seguridad e higiene.
3.        Realizar prácticas sobre mantenimiento preventivo al hardware de la institución; aplicando las normas de seguridad e higiene.
4.     Desarrollar una investigación de campo sobre la aplicación de materiales químicos para la limpieza del hardware, según las especificaciones del fabricante.
5.     Realizar prácticas sobre la aplicación de materiales químicos de limpieza al hardware, según las especificaciones del fabricante.
6.     Hacer uso de las TIC´s para investigar sobre mantenimiento preventivo al software para conservar el equipo de cómputo en condiciones operativas.
7.     Enlistar y caracterizar las herramientas del sistema que se utilizan para realizar el mantenimiento preventivo al software.
8.     Establecer estudios de casos para desfragmentar el disco       duro.
9.     Realizar prácticas que permitan depurar archivos en un equipo de cómputo.
10.      Promover pláticas o conferencias sobre el uso de utilerías del antivirus.
11.   Realizar prácticas sobre el uso de utilerías del antivirus.
12.   Visitar al sector productivo dedicado al mantenimiento correctivo de hardware.
13.   Realizar prácticas en equipos para determinar las fallas más comunes y sus posibles soluciones.
14.   Presentar estudios de casos para diagnosticar el funcionamiento del hardware e identificar las fallas.
15.   Realizar prácticas para reparar o sustituir componentes y aplicar las medidas de seguridad e higiene.
16.   Elaborar mapas mentales para el diseño de reportes de mantenimiento correctivo al hardware.
17.   Realizar prácticas para elaborar reportes de mantenimiento correctivo al hardware.
18.   Hacer uso de las TIC´s para investigar cómo establecer puntos de recuperación de un equipo de cómputo y un sistema operativo.
19.   Plantear problemas que requieran reinstalar el sistema operativo y sus posibles alternativas de solución.
20.   Invitar a un experto para que presente cómo reinstalar software y controladores.
21.   Realizar trabajos en colaboración para crear imagen de disco duro, con responsabilidad y orden.
22.   Realizar diagnóstico del equipo de cómputo para determinar las necesidades de actualización del cliente.
23.   Realizar prácticas de actualización de hardware.
24.      Promover prácticas demostrativas acerca de actualización del software.
25.   Elaborar mapas mentales para el diseño de reportes de actualización de equipo de cómputo.
 
CIERRE
1.     Realizar una práctica integradora para verificar la adecuada aplicación del mantenimiento preventivo y correctivo al hardware, conforme a las normas de seguridad e higiene.
2.     Realizar una práctica integradora para verificar la adecuada aplicación del mantenimiento correctivo al software, de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.
3.     Realizar una práctica integradora para verificar la adecuada actualización del equipo de cómputo, conforme a las necesidades del usuario.
4.     Verificar que el portafolio de evidencias contenga las evidencias de desempeño, producto y conocimientos.
5.     Aplicar técnicas de retroalimentación y evaluación para verificar el logro de la competencia.
6.     Coordinar una sesión de autoanálisis relacionada con el desempeño y vivencias del estudiante y del propio docente.
7.        Verificar el logro de los resultados de aprendizaje y el cumplimiento de las competencias profesionales y genéricas.
8.     Organizar el cierre del submódulo y su vinculación con el siguiente, si es el caso.
 
EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
Evidencias para elaborar los instrumentos de evaluación correspondientes:
 
DESEMPEÑOS
1.     Mantenimiento preventivo al hardware, con las normas de seguridad e higiene, y aplicación de los correspondientes materiales químicos de limpieza, según las especificaciones del fabricante.
2.     Registro de pasos sobre la depuración de archivos en un equipo de cómputo y sobre el uso de utilerías del antivirus.
3.     Registro de los pasos realizados para el mantenimiento preventivo al hardware de la institución.
4.     Registro de los pasos realizados para el mantenimiento correctivo al hardware de la institución.
5.        Registro de los pasos para reparar o sustituir componentes utilizando las medidas de seguridad e higiene.
6.     Registro de los pasos para actualizar equipos de cómputo.
 
PRODUCTOS
1.     Informe de la investigación de cómo se aplica el mantenimiento preventivo al hardware con las normas correspondientes de seguridad e higiene.
2.     Reporte de las visitas al sector productivo para observar cómo aplican mantenimiento preventivo al hardware, conforme a las normas correspondientes de seguridad e higiene.
3.     Informe de la investigación de campo sobre la aplicación de materiales químicos para la limpieza del hardware, según las especificaciones del fabricante.
4.     Informe de la investigación sobre mantenimiento preventivo al software para conservar el equipo de cómputo en condiciones operativas.
5.     Lista de herramientas del sistema que se utilizan para realizar el mantenimiento preventivo al software.
6.     Resultados de los estudios de casos para desfragmentar el disco duro.
7.     Reporte de la visita al sector productivo dedicado al mantenimiento correctivo de hardware.
8.     Resultados de los estudios de casos sobre el diagnóstico del funcionamiento del hardware e identificación de fallas.
9.     Mapas mentales de los diseños de reportes de mantenimiento correctivo de hardware.
10.   Reportes de mantenimiento correctivo de hardware.
11.   Informe de la investigación de cómo establecer puntos de recuperación de un equipo de cómputo.
12.   Trabajos relacionados con la creación de imagen de disco duro.
13.   Mapas mentales de los reportes de actualización de equipo de cómputo.
 
CONOCIMIENTOS
 
1.     Evaluación diagnóstica relacionada con la instalación de software y con el ensamble de los componentes de un equipo de cómputo.
2.     Reinstalación de un software y sus controladores.
3.     Mantenimiento preventivo y correctivo al hardware y al software.
4.     Actualización de equipos de cómputo.