Ing. Victor Joel Loeza y Hernández
Submódulo:  Ensamblar y configurar equipo de computo
       

 

 

Principal

Mantenimiento

Ensamble


Tarea

 

 
Submódulo 1 (96 hrs.)
 
Contenido
 
1.     Ensamblar los componentes de equipo de cómputo aplicando las medidas de seguridad según el fabricante.
2.     Instalar software, de acuerdo con las características del equipo ensamblado.
3.     Configurar los dispositivos del equipo de cómputo, de acuerdo con sus características.
 
Las competencias genéricas que tienen mayor probabilidad de desarrollarse para contribuir a las competencias profesionales son:
 
1.     Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
3.     Elige y practica estilos de vida saludables.
4.     Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
5.     Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
6.     Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
8.     Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
 
 
 
GUÍA DIDÁCTICA
 
 
APERTURA
 
1.     Aplicar una evaluación diagnóstica, en forma individual o grupal, para identificar el nivel de conocimiento y dominio de las competencias consideradas en el submódulo.
2.     Recuperar los conocimientos y experiencias de los alumnos relacionados con el ensamble de los componentes de un equipo de cómputo y la instalación de un software, aplicando las medidas de seguridad e higiene.
3.     Identificar las expectativas de los estudiantes y orientarlos en cuanto a lo que se espera de ellos al finalizar su tránsito por el submódulo.
4.     Promover la integración y comunicación grupal, con la aplicación de técnicas o ejercicios vivenciales adecuados a los estudiantes y a sus propias habilidades docentes.
5.     Presentar el submódulo: nombre, justificación, duración, resultado de aprendizaje, competencias por desarrollar y metodología de trabajo.
6.        Establecer normas de convivencia para el desarrollo del submódulo.
7.     Planear y coordinar actividades escolares con los componentes de formación propedéutico y básico, para establecer estrategias de apoyo al dominio de aspectos conceptuales y de competencias genéricas.
 
 
DESARROLLO
 
1.     Elaborar una investigación bibliográfica usando las TIC´s sobre las características y funcionamiento de los componentes de un equipo de cómputo.
2.        Realizar una práctica guiada para identificar las características y funcionamiento de los componentes del hardware.
3.     Diseñar, individual o grupalmente, un cuadro sinóptico sobre las características y funcionamiento de los componentes de un equipo de cómputo.
4.        Establecer situaciones problematizadoras y sus posibles soluciones, sobre la compatibilidad de los componentes del hardware.
5.        Elaborar una investigación documental acerca de las normas de seguridad e higiene para el uso adecuado de las herramientas.
6.     Realizar prácticas demostrativas sobre el manejo de las herramientas conforme a las normas de seguridad e higiene.
7.     Elaborar una investigación documental sobre las políticas de reciclado y desecho de medios de almacenamiento,                encaminadas a la protección del medio ambiente, para contribuir al desarrollo sustentable
8.     Realizar visitas a empresas dedicadas al ensamble de equipo de cómputo y reportar los procesos observados, así como la aplicación de normas de seguridad e higiene según las especificaciones del fabricante.
9.     Realizar prácticas destinadas a ensamblar los componentes de hardware conforme a las necesidades del fabricante y según la compatibilidad de dichos componentes.
10.   Elaborar una investigación documental acerca de la administración de recursos de un sistema operativo.
11.      Realizar prácticas del funcionamiento de un sistema operativo.
12.   Hacer uso de las TIC´s para investigar el formateo de los dispositivos de almacenamiento.
13.   Realizar prácticas demostrativas de la creación de una o más particiones de dispositivos de almacenamiento.
14.   Realizar prácticas en equipos de trabajo de instalación de sistemas operativos (primario y alterno).
15.   Realizar prácticas de selección de la plataforma de arranque en un disco participado.
16.   Presentar estudios de casos para seleccionar las utilerías de acuerdo con las necesidades del usuario.
17.   Realizar prácticas de configuración del BIOS.
18.   Elaborar una investigación documental para seleccionar controladores de acuerdo con los componentes del equipo.
19.   Promover visitas al sector productivo o invitaciones a expertos, para observar la instalación de controladores de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.
20.   Realizar prácticas para configurar los componentes: tarjetas madre, tarjetas de memoria, discos duros, procesadores, unidades de almacenamiento, tarjetas de red, tarjetas de video y sonido, modems y fuentes de poder, entre otros.
21.   Organizar visitas al sector productivo para registrar y reportar las medidas de seguridad e higiene que se aplican en el manejo de instrumentos de medición.
22.   Formar equipos para investigar los tipos de normas de seguridad e higiene, a través de fuentes de información electrónica o documental.
23.   Recuperar la información para la construcción de un mapa o red mental sobre las normas de seguridad e higiene.
24.   Elaborar una propuesta de programa de seguridad e higiene que se aplicará en el aula, taller y laboratorio.
 
 
CIERRE
 
1.     Realizar una práctica integradora para verificar el ensamble y la configuración de un equipo de cómputo.
2.     Aplicar las prácticas de aprendizaje con sus instrumentos de evaluación, reportes, bitácoras o actividades, para verificar el cumplimiento del programa de seguridad e higiene.
3.     Integrar, en colaboración con el estudiante, su portafolio de evidencias, y recuperar las evidencias de desempeño, producto y conocimientos.
4.     Verificar que el portafolio de evidencias contenga las evidencias de desempeño, producto y conocimientos.
5.     Aplicar técnicas de retroalimentación y evaluación para verificar el logro de la competencia.
6.     Coordinar una sesión de autoanálisis relacionada con el desempeño y vivencias del estudiante y del propio docente.
7.        Verificar el logro de los resultados de aprendizaje y el cumplimiento de las competencias profesionales y genéricas.
8.     Organizar el cierre del submódulo y su vinculación con el siguiente, si es el caso.
 
 
EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
 
Evidencias para elaborar los instrumentos de evaluación correspondientes:
 
DESEMPEÑOS
 
1.     Aplicación del reglamento de seguridad e higiene en el taller/laboratorio y en el aula.
2.     Instalación de sistemas operativos (primario y alterno).
3.     Registros de los pasos realizados para la compatibilidad de los componentes del hardware.
4.     Registros de los pasos para la instalación de sistemas operativos (primario y alterno).
5.     Registros de los pasos para la configuración del BIOS. PRODUCTOS
6.     Informe de la investigación sobre las características y funcionamiento de los componentes del hardware.
7.     Reporte de práctica guiada para identificar las características y funcionamiento de los componentes del hardware.
8.     Cuadro sinóptico de las características y funcionamiento de los componentes de un equipo de cómputo.
9.     Informe de las normas de seguridad e higiene para el uso adecuado de las herramientas.
10.   Reporte sobre el manejo de las herramientas conforme a las normas de seguridad e higiene.
11.   Informe de la investigación documental sobre las políticas de reciclado y desecho de medios de almacenamiento, encaminadas a la protección del medio ambiente, para contribuir al desarrollo sustentable.
12.   Reporte de las visitas a empresas dedicadas al ensamble de equipo de cómputo.
13.   Reporte de las prácticas destinadas a ensamblar los componentes de hardware conforme a las necesidades del fabricante; y de la compatibilidad de los componentes del hardware.
14.   Informe de la investigación documental acerca de la administración de recursos de un sistema operativo.
15.   Reporte relacionado con el formateo de los dispositivos de almacenamiento.
16.   Resultados del estudio de casos para seleccionar la plataforma de arranque en un disco participado y las utilerías necesarias.
17.   Reporte de las medidas de seguridad e higiene que se aplican en el manejo de instrumentos de medición.
18.   Informe de la investigación documental para seleccionar controladores de acuerdo con los componentes del equipo.
19.   Informe de las normas de seguridad e higiene, investigadas a través de fuentes de información electrónica o documental.
20.   Propuesta de programa de seguridad e higiene que se aplicará en el aula, taller y laboratorio.
21.   Mapa mental de las normas de seguridad e higiene. CONOCIMIENTOS
22.   Instalación de software con el ensamble de los componentes de un equipo de cómputo.
23.   Funcionamiento de los componentes de hardware.
24.   Instalación de software.
25.   Ensamble de los componentes de un equipo de cómputo.
26.   Configuración de un equipo de cómputo.
27.   Políticas de reciclado y desecho de medios de almacenamiento, encaminadas a la protección del medio ambiente, para contribuir al desarrollo sustentable.
28.   Normas de seguridad e higiene.