COLEGIO DE ANESTESIOLOGÍA DEL ESTADO DE QUERÉTARO, A. C. 

(Antes Sociedad Queretana de Anestesiología, A. C.

El Colegio de Anestesiología del Estado de Querétaro, A. C. se Constituyo el día 16 de Mayo del 2002, según Escritura No. 28,230; Tomo CLXXV; folios del 57743 al 67763. Secretaria de Relaciones Exteriores: Permiso 22000667.- Expediente 200222000621. Folio 5U070MW6. Quedo Inscrito en el Registro Público de la Propiedad en el Folio de Persona Morales Número: 2176 el 23 de Julio del 2002. Registro Público de la Propiedad y Comercio de Querétaro. Logos sometidos a concurso ganando el diseñado por el Dr. José Dimitri Silva Jiménez.

 

ANEXO 2

REGLAMENTO DEL SERVICIO SOCIAL PROFESIONAL QUE DEBEN PRESTAR LOS MIEMBROS DEL COLEGIO DE ANESTESIOLOGÍA DEL ESTADO DE QUERÉTARO, A.C.

 

CAPITULO PRIMERO

DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 1°. - De la definición del Servicio Social Profesional que desarrollará el Colegio de Anestesiología del Estado de Querétaro, A.C.

Se considera servicio social profesional a toda labor desarrollada por los médicos anestesiólogos colegiados, a favor de la Sociedad en general; en el entendido de que los médicos anestesiólogos, previamente ya han prestado un servicio social de un año de duración, al termino de su licenciatura, como médicos generales; y de cuatro meses al finalizar su entrenamiento como anestesiólogos.

Esta labor puede ser asistencial, académica, docente, información o informativa.

ARTICULO 2° . - Todos los agremiados al Colegio tienen la obligación de prestar el Servicio Social Profesional, de acuerdo al articulo 5° Constitucional, que a la letra dice: “Los servicios profesionales de índole serán obligatorios y retribuidos en los términos de la Ley y con las excepciones que ésta señale”. La Ley Reglamentaria del Articulo 5° Constitucional en su capitulo VII, articulo 54, establece las normas del servicio social de estudiantes y profesionistas. En donde se destaca que todo profesionista no mayor de 60 años o impedido por enfermedad grave, ejerzan o no, deberán prestar el servicio social, y que serán los Colegios de Profesionistas a través de la Dirección General de Profesiones quienes indiquen la manera en que ha de realizarse éste.

ARTICULO 3°. -  El Servicio Social Profesional en Anestesiología tiene por objeto:

ARTICULO 4°. – Los Anestesiólogos al servicio de los Poderes de la Unión en los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) así como al servicio de cualquiera de las instituciones  señaladas en el articulo 3° de este ordenamiento, no están obligados a prestar el Servicio Social Profesional, así como los profesionistas mayores de 60 años, incapacitados por enfermedad grave o por causas de fuerza mayor.

Cuando el Profesionista preste el Servicio Social Profesional, aún y cuando no este obligado, de acuerdo con el párrafo anterior, o lo preste de manera gratuita, se hará mención de ello en la hoja de servicio que le corresponda.

No obstante, los Profesionistas a los que se alude en el párrafo anterior, tendrán que informar al Colegio de Profesionistas al cual estén agremiados, acerca del nombre, dirección y teléfono de la institución donde prestan sus servicios, así como la actividad que realizan y el número de cédula profesional.

El Consejo Directivo del Colegio de Anestesiología, deberá recopilar la información señalada en el párrafo anterior y la enviará a la Dirección General de Profesiones.

ARTICULO 5°. – En circunstancias de emergencia nacional o por calamidades provocadas por la naturaleza u otra circunstancia análoga que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, todos los agremiados al Colegio estén o no en ejercicio de la profesión quedarán a disposición del Gobierno Federal para que este utilice sus servicios cuando así lo dispongan las leyes de emergencia respectivas.

ARTICULO 6°. – El Servicio Social Profesional tendrá que brindarse de manera altruista, no obstante, los profesionistas podrán obtener la retribución correspondiente por los servicios prestados, siempre y cuando éstos se apeguen a lo establecido en el capitulo quinto referente al servicio social renumerado.

ARTICULO 7°. – Los anestesiólogos que presten el Servicio Social Profesional tendrán que informar al Consejo Directivo, bajo protesta de decir la verdad: las actividades, lugar de realización, tiempo y número de personas beneficiadas del servicio, en su caso y a petición del Consejo Directivo, los profesionistas comprobarán o presentarán los documentos respectivos de los resultados obtenidos.

 

CAPITULO SEGUNDO

DE LAS ACTIVIDADES DEL SERVICIO SOCIAL PROFESIONAL

ARTICULO 8°. – Las actividades del Servicio Social Profesional se podrán realizar de las siguientes formas:

a).- Mediante investigaciones que tengan por objeto el beneficio social de la comunidad.

b).- A través de asesorías o consultas realizadas a favor de las personas físicas y morales señaladas en el artículo tercero de este ordenamiento y que tengan por objeto la atención de problemas sociales.

c).- La labor asistencial, docente o de investigación que desempeña o se desempeñó como médico anestesiólogo dentro de una institución de salud del sector público, para los términos del presente reglamento se constituye en servicio social profesional y el Colegio de Anestesiología del Estado de Querétaro, A.C. se compromete a acreditarlo ante las autoridades correspondientes, a través de su Comité para el Servicio Social Profesional.

d).- Las actividades derivadas de la educación médica continua y de la publicación de artículos de interés científico, se constituyen en una labor de servicio social al profesionista.

e).- Mediante el asesoramiento, orientación y dictaminado, a y junto a las instancias gubernamentales que regulan el ejercicio profesional.

f).- Educando médicamente a la población, en especial en los temas básicos de la anestesiología.

g).- La labor pericial desarrollada por los peritos profesionales del Colegio, se considera en los términos del presente reglamento como un servicio social profesional.

h).- Para los términos del presente reglamento se considera como servicio social profesional, el que realizan por un mínimo de cuatro meses, los médicos en entrenamiento, al termino de su Curso Universitario de Especialización en Anestesiología.

 

CAPITULO TERCERO

DEL LUGAR DE REALIZACIÓN

ARTICULO 9°. – Los anestesiólogos podrán realizar el Servicio Social Profesional en los siguientes espacios:

a)      En el Colegio de Profesionistas;

b)      En las oficinas del Sector Público, en los tres niveles de gobierno;

c)      En el consultorio u oficina del anestesiólogo;

d)      En áreas abierta de atención a la población, en el entendido de que el anestesiólogo deberá identificar éstas, con el objeto de que sean susceptibles de localización, para que se informe al Consejo Directivo en términos del artículo sexto de este reglamento

 

CAPITULO CUARTO

DEL TIEMPO DE REALIZACIÓN

ARTICULO 10. – El Servicio Social Profesional tendrá que presentarse cada año, salvo en los casos señalados en el artículo cuarto de este reglamento

ARTICULO 11. – Todos los anestesiólogos tendrán que completar como mínimo 100 horas de Servicio Social Profesional anualmente.

ARTICULO 12. – Para cubrir las horas señaladas en el artículo anterior, éstas podrán realizarse indistintamente en cualquier horario y días del año.

 

CAPITULO QUINTO

DEL SERVICIO SOCIAL REMUNERADO

ARTICULO 13. – Para que el profesionista obtenga la remuneración aludida en el articulo sexto de este reglamento, tendrá que estar inscrito en algún proyecto especifico del Servicio Social Profesional que la Federación, Estados y Municipios tengan en operación, de conformidad con el presupuesto de ingresos autorizado.

ARTICULO 14. – Para que los anestesiólogos se inscriban a algún proyecto de los aludidos en el artículo anterior, deberán presentar ante la autoridad correspondiente, la siguiente documentación:

a)      Currículo Vitae del anestesiólogo

b)      Original y copia de la Cédula Profesional expedida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaria de Educación Pública; y

c)      Original y copia de la membresía que lo acredite como agremiado del Colegio de Anestesiología

ARTICULO 15. – No obstante a lo señalado en el artículo anterior, cuando el servicio social absorba totalmente las actividades del anestesiólogo, la remuneración respectiva deberá cubrir los gastos de alimentación, transporte y en su caso, hospedaje.

 

CAPITULO SEXTO

DE LAS SANCIONES

ARTICULO 16. – El incumplimiento por primera vez a lo establecido en este reglamento, se sancionará con una llamada de atención, la cual se dará a conocer en la Asamblea Ordinaria del Colegio de Anestesiología.

ARTICULO 17. – Si el anestesiólogo reincide en faltar a este reglamento, su caso se someterá a la Junta de Honor de Colegio para que este disponga lo conducente.

ARTICULO 18. – Las sanciones señaladas en los artículos anteriores, no eximen al anestesiólogo, de aquellas que la Ley Reglamentaria del Artículo 5° Constitucional y su Reglamento estipulen.

 

TRANSITORIOS