COLEGIO DE ANESTESIOLOGÍA DEL ESTADO DE QUERÉTARO, A. C. 

(Antes Sociedad Queretana de Anestesiología, A. C.

El Colegio de Anestesiología del Estado de Querétaro, A. C. se Constituyo el día 16 de Mayo del 2002, según Escritura No. 28,230; Tomo CLXXV; folios del 57743 al 67763. Secretaria de Relaciones Exteriores: Permiso 22000667.- Expediente 200222000621. Folio 5U070MW6. Quedo Inscrito en el Registro Público de la Propiedad en el Folio de Persona Morales Número: 2176 el 23 de Julio del 2002. Registro Público de la Propiedad y Comercio de Querétaro. Logos sometidos a concurso ganando el diseñado por el Dr. José Dimitri Silva Jiménez.

 

ANEXO 1

REGLAMENTO PARA LA DESIGNACIÓN DE LOS PERITOS PROFESIONALES DEL COLEGIO DE ANESTESIOLOGÍA DEL ESTADO DE QUERÉTARO, A.C.

 

CAPITULO UNO

DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 1°. – El Colegio elaborará y actualizará periódicamente las listas de peritos en anestesiología, seleccionando entre sus miembros colegiados, a los que reúnan en forma comprobada los requisitos que éste Reglamento señala, y que además hayan realizado los trámites necesarios para su designación como tales.

ARTICULO 2°. – A los miembros que el Colegio distinga como peritos profesionales y que hayan llenado los requisitos y trámites necesarios para tal objeto, se les hará saber su designación mediante oficio, diploma y credencial, que servirán de constancia de reconocimiento por parte del Colegio.

ARTICULO 3° . – El Consejo Directivo del Colegio, enviará a la Dirección Estatal de Profesiones de manera anual la lista de peritos profesionales, para efectos de su verificación, validación, difusión y distribución, de manera oficial a aquellas autoridades y partes interesadas que determine el propio Colegio.

 

CAPITULO DOS

DEL COMITÉ DICTAMINADOR

ARTICULO 4°. – Los peritos profesionales del Colegio serán designados por un Comité Dictaminador, integrado por miembros colegiados que tengan reconocida solvencia moral, profesional y pericia comprobada en la anestesiología y sus diferentes especializaciones.

Estos miembros permanecerán en dicho Comité de acuerdo a su desempeño dentro del mismo.

ARTICULO 5°. – El Comité Dictaminador de peritos será designado por el Consejo Directivo.

ARTICULO 6°. – El Comité Dictaminador de peritos estará formado por un Presidente, un Vicepresidente y dos vocales.

ARTICULO 7°. – El Comité Dictaminador deberá resolver, con la presencia de cuando menos tres de sus miembros, si proceden las solicitudes de los aspirantes a peritos. En caso necesario verificará la validez de los documentos de los aspirantes. El Comité Dictaminador podrá auxiliarse de las Instituciones de Educación Superior, de la Dirección Estatal de Profesiones o de cualquier otra autoridad o grupo colegiado legalmente constituido, que tenga pericia en la materia.

ARTICULO 8°. – El Comité Dictaminador hará por lo menos, una promoción bianual de peritos profesionales.

ARTICULO 9°. – El Comité Dictaminador deberá rendir al Consejo Directivo del Colegio, un informe de cada promoción.

ARTICULO 10. – Para los efectos legales o de constancia que correspondieran, el Comité Dictaminador en funciones hará del conocimiento del Consejo Directivo del Colegio, las nuevas aceptaciones de peritos profesionales, mediante dictamen por escrito y firmado por los miembros del Comité.

ARTICULO 11. – El Comité Dictaminador convocará a los médicos anestesiólogos colegiados, por lo menos con tres meses de anticipación a la fecha en que se realicen las promociones, a participar en las mismas.

ARTICULO 12. – La convocatoria a que se refiere el articulo anterior, se hará a través de los medios que apruebe el Consejo Directivo del Colegio.

 

CAPITULO TRES

DE LOS REQUISITOS PARA SER PERITO PROFESIONAL EN ANESTESIOLOGÍA

ARTICULO 13. – Los requisitos de carácter general para ser perito profesional en cualquier especialización de la anestesiología son:

  1. Ser médico anestesiólogo colegiado.

  2. Tener titulo de médico registrado ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaria de Educación Pública y poseer la cédula profesional respectiva.

  3. Tener diploma universitario en anestesiología registrado ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaria de Educación Pública y poseer la patente de especialista.

  4. Es deseable tener certificación y/o recertificación por el Consejo Mexicano de Anestesiología.

  5. Aceptar los derechos y obligaciones que conlleva ser miembro colegiado.

  6. Tener experiencia mínima de cinco años en la anestesiología, y por lo menos los tres últimos años en la especialización en la que se desea ser designado perito.

 

ARTICULO 14. – Los requisitos específicos son:

  1. Haber realizado una labor reconocida en el área de especialización en la que se desea el reconocimiento de perito, ya sea en lo asistencial, académico, investigación, o ejerciendo la especialización como consultor

  2. Tener a juicio del Comité Dictaminador, los conocimientos y capacidad para ser perito profesional en la especialización que solicita.

  3. Pedir con oportunidad cada cinco años la revalidación del reconocimiento del Comité Dictaminador.

ARTICULO 15. – Los aspirantes a perito profesional en anestesiología deberán:

  1. Presentar solicitud por escrito, dirigida al presidente del Comité Dictaminador de peritos del Colegio, indicando la subespecialidad en la que desean obtener el reconocimiento, acompañada de una copia del titulo de médico, copia de cédula profesional, copia del diploma universitario de especialidad en anestesiología, copia de la patente de especialista, currículo vitae actualizado, y las demás constancias y documentos que permitan al Comité Dictaminador comprobar que cuenta con la experiencia y tiempo de ejercicio en la especialización señalada, así como copias de cualquier certificado, diploma o reconocimiento de asociaciones educativas, gubernamentales, industriales o de agrupaciones profesionales relacionadas con la especialización señalada.

  2. Concurrir a las entrevistas aclaratorias que solicite el Comité Dictaminador.

  3. Ser miembro colegiado en pleno uso de sus derechos, de acuerdo con el estatuto mismo.

ARTICULO 16. – Los fallos del Comité Dictaminador para la designación de peritos profesionales serán inapelables, sin perjuicio de que los interesados participen en promociones posteriores.

ARTICULO 17. – Antes de emitir fallos, el Comité Dictaminador podrá circular entre los miembros colegiados, cuando así lo juzgue conveniente, algunos nombres o la lista completa de los aspirantes a peritos profesionales para recabar las opiniones a que diera lugar.

ARTICULO 18. – Los casos no previstos en el presente Reglamento, serán resueltos por el Comité Dictaminador y sus resoluciones están sujetas a rectificación por el Consejo Directivo del Colegio.

 

CAPITULO CUATRO

DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PERITOS PROFESIONALES EN ANESTESIOLOGÍA

ARTICULO 19. – Son derechos de los peritos profesionales en anestesiología:

  1. Formar parte de las listas correspondientes que formule el Colegio anualmente, salvo en los casos que pudieran estar comprendidos en el capitulo de las sanciones.

  2. Figurar en las listas correspondientes que el Colegio proporcione a través de la Dirección Estatal de Profesiones a solicitud de la autoridades o de otras partes interesadas.

  3. Exponer su caso ante el Comité Dictaminador, cuando por motivo de alguna sanción estuviese en riesgo de perder los derechos a que se refieren los enunciados a y b de este artículo.

  4. Emplear su calidad de perito de acuerdo con sus intereses, siempre y cuando lo haga dentro del marco del Código de Ética para el ejercicio profesional de la anestesiología.

  5. Obtener la revalidación de su reconocimiento de perito cada cinco años.

ARTICULO 20. – Son obligaciones de los peritos profesionales:

  1. Conservar su calidad de miembro colegiado

  2. Fungir como perito por designación del Colegio, en caso de que por requerimiento de autoridad competente, o bien público, el Colegio deba proveerlo.

  3. Estar al corriente en el pago de sus cuotas como miembro del Colegio.

  4. Cumplir con las obligaciones que la ley de profesiones y el estatuto señalan para los miembros del Colegio.

  5. Actualizar su currículo vitae cada cinco años.

  6. Avisar inmediatamente al Colegio sobre los cambios de su domicilio

  7. Renovar cada cinco años la vigencia de la constancia que lo acredita como perito profesional, recoger la constancia de revalidación, que para ese fin expedirá el Colegio.

 

CAPITULO CINCO

DE LOS INFORMES DEL COLEGIO A LA DIRECCIÓN ESTATAL DE PROFESIONES.

El Consejo Directivo del Colegio enviará a la Dirección Estatal de Profesiones de manera semestral, la lista de peritos profesionales, para efectos de verificación y validación, difusión y distribución de manera oficial a aquellas autoridades y partes interesadas que determine el propio Colegio a solicitud de las mismas.

 

CAPITULO SEIS

DE LA INTERPRETACIÓN DEL PRESENTE REGLAMENTO

Para la interpretación y cumplimiento del presente Reglamento se estará a lo establecido en la legislación aplicable y al Estatuto del Colegio.

 

CAPITULO SIETE

DE LAS SANCIONES AL INCUMPLIMIENTO DEL PRESENTE REGLAMENTO

El Comité Dictaminador impondrá las sanciones por el incumplimiento a estos lineamientos o por alguna falta grave en que incurriere algún perito profesional.

 

CAPITULO OCHO

DE LAS BAJAS DE LOS PERITOS

Los peritos profesionales, causaran bajas de las listas respectivas, en los siguientes casos:

ARTICULO 21. – Por incumplimiento de las obligaciones señaladas en el articulo 20 del presente Reglamento.

ARTICULO 22. – Por hacer uso indebido de la designación como perito profesional o causar con ello el desprestigio del Colegio.

ARTICULO 23. – Por incurrir a juicio del Comité Dictaminador, en violaciones graves a la ley o cometer faltas al Código de Ética para el ejercicio de la anestesiología.

 

CAPITULO NUEVE

DE LA PARTICIPACIÓN DE LA JUNTA DE HONOR Y JUSTICIA

En los casos de los artículos 21 y 22 del capitulo ocho, el Comité Dictaminador someterá al Comité de Honor y Justicia del Colegio, para efectos de suspensión o baja como miembro del propio Colegio, según los procedimientos conducentes. En caso de que un perito profesional fuese objeto de una sanción, según lo estipulado en el articulo 21 y 22 del capitulo ocho, podrá recobrar la plenitud de sus derechos, si así lo decidiera el Comité Dictaminador, una vez pagados sus adeudos.