TANATOLOGÍA Y CUIDADOS PALIATIVOS

TANATOLOGÍA

TANATOLOGÍA: Tanatos deriva del griego Thanatos, nombre que se daba a la dios de la muerte en la mitología griega y Logos del griego Logos que significa: estudio, tratado, etc. Por lo que Tanatologia es el Estudio o Tratado acerca del proceso de la muerte y del morir.

En 1901, el médico ruso Elías Metchnikoff acuña el termino "La Ciencia de la Muerte". En 1908 recibe el Premio Novel de Medicina. La Tanatología fue considerada en ese momento una rama de la Medicina Forense que trataba de la muerte y todo lo relativo a los cadáveres desde el punto de vista médico-legal.

La Dra. Elizabeth  Kübler Ross, médica psiquiatra suiza, define a la Tanatologia como una instancia de atención a los pacientes moribundos, se le considera la fundadora de está ciencia. Su lema es "ayudar a los enfermos en fase terminal a vivir gratamente, sin dolor y respetando sus exigencias éticas. Elizabeth Kübler Ross decía que "todas las teorías y toda la ciencia del mundo no pueden ayudar a nadie, tanto como un ser humano que no teme abrir su corazón a otro". En 1069 publico su primer libro: "Sobre la muerte y los moribundos".

La Tanatología ayuda a que se preparen para la muerte, mejorar la calidad de vida que quede. También se ocupa de la familia del enfermo terminal durante el proceso de enfermedad y muerte, de los duelos. Se debe recurrir a ella en el periodo en que se detecta una enfermedad terminal ya que en las últimas fases se suele restringir bastante la posibilidad de ayuda eficaz.

Es necesario ocuparse del nivel emocional brindando compañía, favorecer una relación adecuada con quienes le cuidan: familiares, amigos, etc., mejorando la calidad de vida emocional; propiciando su productividad si aún puede trabajar en algo. Ayudarlo a poner sus cosas en orden, sus pertenencias, preparándose para irse de ser posible sin dejar cosas pendientes. Despedirse de sus seres queridos; facilitar la expresión de sus sentimientos que se den a lo largo del proceso que precede a la muerte. Afirmar sus creencias que le dan soporte y esperanza en lo que significativo para él, incluyendo los aspectos espirituales. Alentarlo en sus aspiraciones espirituales, procurarle asistencia religiosa si la requiere.

 

TANATOLOGÍA

Aspectos de importancia para ayudar a una persona que está en duelo      
VIH/SIDA. Lo que debes saber      
¿Como puedo decirle que se esta muriendo? Manual para adultos que están cerca de un niño que agoniza      
Aborto